COMUNICADO Nº 53: ingreso a la docencia
2022-2023
Equipos de Conducción y Docentes
Secretaría de
Asuntos Docentes Baradero, notifican a usted y por su intermedio al personal docente del Establecimiento a su cargo que desde el 04/04/22 al 03/06/22, se realizará la inscripción al ingreso a la docencia 2022/2023 de acuerdo a lo pautado en la Comunicación Conjunta 01/22 de la Dirección de Tribunales de Clasificación Docente y la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes.
Inscripción ingreso a la docencia 2022-23 desde el 04/04/22 al 03/06/22
Se adjunta al presente
comunicado:
∙ Comunicación conjunta 1/22 DTCDGCYE. Pautas para la
inscripción 2022/2023.
∙ Constancia inscripción Ingreso a la Docencia de Titulo en Tramite
G O B I E R N O DE LA P R O V I N C I A DE B U E N O S A I R E S
2022 - Año del bicentenario del Banco de la Provincia
de Buenos Aires
Memorándum
Número: ME-2022-08363027-GDEBA-DTCDGCYE
LA PLATA,
BUENOS AIRES
Miércoles 23 de Marzo de 2022
Referencia:
Comunicación Conjunta N° 01/2022 Inscripción Ingreso a la docencia 2022 Listado Oficial
2023 Producido por la Repartición: DTCDGCYE
A:
Rodolfo Gustavo Blanarik (DTCDGCYE), Martin Javier Pastrone
(DGADODGCYE),
Con Copia A:
![]() |
De mi mayor consideración:
COMUNICACIÓN
CONJUNTA N° 01/2022 INGRESO A LA DOCENCIA
2022 – LISTADO OFICIAL 2023
PAUTAS Y CRONOGRAMA DE ACCIONES
TRIBUNALES DE CLASIFICACIÓN DESCENTRALIZADOS
SECRETARÍAS DE ASUNTOS DOCENTES JEFATURAS REGIONALES Y DISTRITALES INSPECTORES DE ENSEÑANZA
EQUIPOS DIRECTIVOS/ DOCENTES
La Dirección de Tribunales de Clasificación y la Dirección
de Gestión de Asuntos Docentes comunican las pautas y cronograma relacionados con la carga y
valoración de antecedentes para el Ingreso
en la Docencia 2022 - 2023.
El Ingreso se realizará por Autogestión mediante el Aplicativo alojado en
la plataforma ABC, como así también
las pautas que servirán de guía para concretar el trámite. Debemos aclarar que
toda inscripción realizada por este
sistema, tanto para las/los aspirantes que realicen la inscripción por primera
vez como para las/los que realicen ratificaciones y rectificaciones tendrá
carácter de Declaración Jurada.
Los organismos intervinientes (SAD y Tribunales descentralizados) constatarán la misma. En los casos en que sea necesario
se podrá requerir
las debidas constancias en formato papel, mediante la organización de turnos o como
dispongan las respectivas SADs.
La consignación de datos falsos dará lugar a la consecuente exclusión
del listado y las correspondientes acciones disciplinarias.
Las/los aspirantes que encuentren inconvenientes para registrarse o, no
puedan utilizar el servicio “IID” (Inscripción Ingreso a la Docencia) por fallas técnicas
del sistema, podrán consultar
el servicio de Mesa de Ayuda (infoayuda@abc.gob.ar-- 0800-222-6588),
dependiente de la Dirección Provincial
de Tecnología de la Información, donde obtendrán la guía necesaria para cumplir con el requisito de autogestionar su usuario/contraseña.
La inscripción al Ingreso a la Docencia
se realizará:
En forma virtual, cumplimentando la
Declaración Jurada en línea a través de la plataforma ABC, en la solapa “servicios.abc.gob.ar”. En aquellos casos en que el/la docente
realice la inscripción de Ingreso a
la Docencia por primera vez, deberá adjuntar la documentación que avale los
datos declarados, en archivos de
formato PDF o JPG exclusivamente. En los casos en que se deban rectificar datos, deberá adjuntar nuevos
títulos, certificaciones, cursos,
etc., con los formatos mencionados.
![]() |
La inscripción al Ingreso a la Docencia de aquellos/as docentes que se inscriban por primera vez en el Listado Oficial
se realizará de la siguiente
manera:
Se deberán registrar en la plataforma ABC, si aún no se encuentran registrados. Una vez
registrados,
ingresarán a la solapa servicios.abc.gob.ar
SERVADDO y se dirigirán al enlace que
indica: inscripción en el Listado
Oficial 2022-2023,
donde cumplimentarán la Declaración Jurada en línea.
Consideraciones
en la Declaración Jurada
La Declaración Jurada, cumplimentada por el/la aspirante, generará un
comprobante y le permitirá visualizar su inscripción. Los documentos adjuntados, serán remitidos a los Tribunales de Clasificación Descentralizados para su posterior
análisis y carga en el Sistema, teniendo en cuenta las
siguientes consideraciones:
1.- DATOS PERSONALES: Se
considerarán los datos informados por el aspirante en Declaración Jurada.
a) DOMICILIO: como domicilio real será considerado el que figura
consignado en el DNI (adjuntado por el/la aspirante), de acuerdo con lo establecido en el Art. 60º inc. d) del Estatuto
del Docente, Decretos
Reglamentarios y Resolución Nº 784/03.
Adjuntar DNI (frente
y dorso) ESCANEADO, caso contrario no se le permitirá continuar
con su declaración jurada de inscripción.
2.- DISTRITOS SOLICITADOS: Se
deberán consignar como máximo tres (3) distritos, incluido o no, el de residencia. Si el/la interesado/a no consignó ninguno,
no podrá continuar
con su inscripción.
3.- NIVELES Y/O MODALIDADES SOLICITADAS: El/la
docente será habilitado/a para el ingreso a
la docencia en los niveles y/o modalidades de acuerdo a los títulos que declare
y se encuentren habilitados conforme
al Nomenclador.
4.-CARGO TITULAR: Serán considerados
los datos declarados por el/la interesado/a, teniendo especial atención en aquellos casos en que se hubiera
modificado su situación de revista (acrecentamiento, titularización interina, renuncia,
etc.). Cabe aclarar
que se deben declarar/adjuntar
los cargos/módulos/horas titulares que posea en cualquier institución educativa de ambas gestiones
(estatal y privada)
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA (por
ej acta de toma de posesión – si no la tuviere
nota firmada por personal directivo de la institución donde conste
cargo/cantidad de hs cátedra o módulos, fecha de toma de posesión,
distrito, escuela)
5.-ANTIGÜEDAD y CALIFICACIÓN:
a) ANTIGÜEDAD Se procederá a consignar toda la antigüedad (certificada por autoridad
escolar) que el/la aspirante declare
hasta el ciclo lectivo 2021.
b) CALIFICACIÓN: se consignarán las calificaciones certificadas
(SET4, copia de PDD, Nota) correspondientes
a los dos (2) últimos años en que haya sido calificado/a el/la aspirante en el cargo,
módulos y/u horas cátedra.
Adjuntar documentación probatoria, ESCANEADA.
6.- TÍTULOS
HABILITANTES: Serán considerados todos los títulos que se encuentren en el nomenclador vigente, el mismo puede ser consultado
en el portal ABC.
Se aceptarán
constancias de título
habilitante en trámite.
Adjuntar TÍTULO/S ESCANEADO/S, caso contrario no se le permitirá continuar
con su declaración jurada de inscripción.
Observaciones: En el caso de que el/la aspirante
posea el título habilitante en trámite, se admitirán las constancias a los/as aspirantes egresados/as de los Institutos Superiores de Formación Docente y/o Técnico y de las instituciones ajenas a la DGCYE
(Institutos y Universidades), sin necesidad de gestionar la vía de excepción por parte
de las Universidades.
Adjuntar Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
7.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES: se
detallará en el sistema la denominación del título bonificante / curso, el organismo que lo expidió y número de
Resolución de plan de estudios en caso de que se consigne. El mismo debe coincidir con la documentación escaneada.
Observaciones: Los títulos y/o
cursos bonificantes podrán ser consultados en el nomenclador vigente
publicado en el portal ABC.
Adjuntar TÍTULO/S
Y CURSOS BONIFICANTES ESCANEADOS.
8.- DECRETO 258: se procederá a cargar la información consignada por el/la aspirante.
![]() |
![]() |
Esta opción de inscripción se habilita para aquellos/as aspirantes que ya
se encuentren inscriptos en años anteriores.
Para realizar la inscripción deberán
acceder a la plataforma ABC con usuario
y contraseña, para lo cual necesitarán estar
registrados para acceder
al SERVADDO.
Deberán consignar los datos en la declaración jurada de inscripción, en
IID (Inscripción Ingreso a la
Docencia) validando los datos que visualice en el SERVADDO y si requieren
rectificación elegir la opción NO
ACEPTAR los datos observados y continuar hasta finalizar la planilla. Para esta rectificación, el/la interesado/a deberá seguir los pasos que detalla a continuación.
Una vez finalizada la inscripción se podrá verificar
la autogestión visitando
el servicio DJD “Declaración Jurada Digital”.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en reiteradas oportunidades a efectos de
agregar/rectificar información, será considerado como válido el último ingreso
al sistema.
Los aspirantes que encuentren inconvenientes para registrarse o, no
puedan utilizar el servicio “IID”
(Inscripción Ingreso a la Docencia) por fallas en el mismo podrán consultar el
servicio de Mesa de Ayuda (infoayuda@abc.gob.ar -
0800-222-6588) dependiente de la Dirección Provincial de Tecnología de la Información, donde obtendrán la guía
necesaria para cumplir con el requisito de autogestionar su usuario/contraseña.
![]() |
El/la docente deberá ingresar en la plataforma ABC, con su usuario. Una
vez en ella, deberá ingresar a la solapa servicios.abc.gob.ar SERVADDO
y dirigirse al enlace que indica Rectificación
por Autogestión en el Listado Oficial 2022-2023, cumplimentando
la Declaración Jurada.
Consideraciones para la carga de datos de la rectificación de autogestión
La rectificación de autogestión será cumplimentada por el/la aspirante y generará un comprobante
de rectificación, asimismo los documentos adjuntados serán remitidos desde el
nivel central para su posterior
análisis y carga en el sistema por parte de los Tribunales de Clasificación Descentralizados.
![]() |
1.- DATOS PERSONALES:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar DNI o probanzas ESCANEADAS.
2.- CARGO TITULAR:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA.
3.- ANTIGÜEDAD:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA.
4.- CALIFICACIÓN
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA.
5.- TÍTULOS HABILITANTES:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
En el caso de que el aspirante posea el título habilitante en trámite, se
admitirán las constancias a los/as
aspirantes egresados de los Institutos Superiores de Formación Docente y/o
Técnico y de las instituciones ajenas
a la DGCYE (Institutos y Universidades), sin necesidad de gestionar la vía de excepción por parte de las Universidades.
Adjuntar documentación
probatoria ESCANEADA.
6.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES:
Si el/la aspirante no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas
Adjuntar documentación
probatoria ESCANEADA.
CRONOGRAMA DE ACCIONES
Fechas Año 2022 |
Secretaría de Asuntos
Docentes |
Tribunales Descentralizados |
Tribunales Centrales |
04/04 al 03/06 |
Difusión de cronogramas y comunicación conjunta sobre pautas y procedimientos para
realizar inscripciones de Ingreso a la Docencia 2022-2023 (autogestión) |
----------- |
----------- |
07/06 al 06/08 |
------------ |
Carga de antecedentes correspondientes a las Declaraciones Juradas y/o documentación valorable. |
------------ |
22/08 al 02/09 |
Difusión y Exhibición de Listados |
--------- |
------------ |
22/08 al 16/09 |
Difusión del período de Recepción
de reclamos en primera instancia
por autogestión. |
Tratamiento de reclamos en primera instancia y/o presentaciones. |
------------ |
A partir
de notificación de reclamo primera instancia |
|
Conformación del legajo y reclamo en segunda instancia, y remisión al DTC. |
Tratamiento de reclamos en segunda instancia. |
Saludo a Ud. muy atentamente
Digitally signed by GDE BUENOS AIRES
DN: cn=GDE BUENOS AIRES, c=AR, o=MINISTERIO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS BS AS, ou=SUBSECRETARIA DE GOBIERNO DIGITAL,
serialNumber=CUIT 30715471511
Date: 2022.03.23 18:19:25 -03'00'
Martin Javier Pastrone Director
Dirección de Gestión
de Asuntos Docentes (Docente) Dirección
General de Cultura y Educación
Digitally signed by GDE BUENOS AIRES
DN: cn=GDE BUENOS AIRES, c=AR, o=MINISTERIO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS BS AS, ou=SUBSECRETARIA DE GOBIERNO DIGITAL,
serialNumber=CUIT 30715471511
Date: 2022.03.23 18:42:34 -03'00'
Rodolfo Gustavo Blanarik Director
Dirección de
Tribunales de Clasificación Dirección General
de Cultura y Educación
Digitally signed by GDE BUENOS
AIRES
DN: cn=GDE
BUENOS AIRES, c=AR,
o=MINISTERIO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS BS AS, ou=SUBSECRETARIA DE GOBIERNO DIGITAL,
serialNumber=CUIT
30715471511
No hay comentarios:
Publicar un comentario