COMUNICADO N° 73
Baradero, 29/09/2020
Sad Baradero a través de Inspección de Educación de Adultos convoca a profesores de Nivel Secundario y Modalidad Adultos- CENS para la presentación de Proyectos para cubrir la asignatura especializada que a continuación se detallan, según lo pautado por la Res. 6321/95, correspondientes al CENS 452
· Administración hospitalaria - 3° año B - Orientación en Ciencias Naturales, Salud y Ambiente - 5 h/c - SR: provisional
Perfil del aspirante: Profesional del área de la Salud.
Profesor áreas afines
Aspectos a evaluar:
· Títulos y antecedentes: presentar CV adjuntando documentación respaldatoria
· Estructura y criterios de evaluación del Proyecto:
· Carátula
· Fundamentación (pertinencia, solidez, viabilidad del proyecto)
· Propuesta de diagnóstico: instrumentos y aspectos a evaluar
· Objetivos: pertinencia
· Contenidos: Pertinencia, coherencia y articulación
· Propuesta de actividades: variedad de estrategias y actividades
· Instrumentos y criterios de evaluación.
· Trabajo de integración o Producción final
· Selección bibliográfica para alumno y del docente
Comisión Evaluadora:
· Inspector: Salinas, Ángel
· Directora: Fiori, Moira
· Profesor de la especialidad
Se adjuntan lineamientos y contenidos sugeridos para el espacio.
Establecimiento: CENS N°452
Curso: 3º año división A y B – Ciencias Naturales, Salud y Ambiente
Espacio Curricular: Especializada “Administración Hospitalaria y Nuevas Tecnologías”
Carga Horaria: 5 horas cátedra
Período Lectivo: 2020-2021
Propuesta de cobertura del espacio curricular.
En la sociedad actual, el conocimiento científico-tecnológico constituye uno de los principales factores del cambio social. La distribución democrática del conocimiento representa una clave para el desarrollo socioeconómico de los países y un aspecto fundamental en la construcción de políticas científicas autónomas.
Democratizar el conocimiento científico no significa que todos los ciudadanos conozcan en detalle las últimas y más sofisticadas teorías científicas. Se trata, más modestamente, de garantizar mediante la educación, la posibilidad de acceder al conocimiento necesario y suficiente para discernir sobre las cuestiones que entran en juego en la toma de decisiones personales y al definir políticas en ciencia y tecnología. De este modo, los ciudadanos y ciudadanas pueden optar lúcidamente entre distintas opiniones expertas. Este enfoque tiene un especial significado ya que es necesario que la ciencia y la tecnología contribuyan al desarrollo, a la mayor equidad y a la inclusión social, en un marco de sustentabilidad ambiental.
Los actuales adelantos en el campo de la ciencia y la medicina, para detectar y prevenir enfermedades son los elementos más importantes con que contamos para mejorar la salud de la población. Su conocimiento, empleo y funcionamiento será fundamental para lograr el uso eficaz de estos recursos.
Los temas a desarrollar en este espacio permiten al alumno tomar una postura ética sobre los adelantos tecnológicos y su empleo para mejorar la calidad de vida como así también acercarlos al mundo del trabajo.
A lo largo de 1° y 2° año, los estudiantes han tenido oportunidad de acercarse desde una perspectiva escolar a las principales teorías y metodologías que orientan la investigación biológica, la educación para la salud y las políticas sanitarias, sería interesante utilizar este espacio para integrar los contenidos trabajados y relacionarlos con los conocimientos científico – tecnológicos.
Expectativas de logro:
v Comprender los avances tecnológicos en el campo de la ciencia, inmunología y biotecnología.
v Reconocer y analizar los productos tecnológicos empleados en la sociedad actual para mejorar la calidad de vida.
v Lograr ser usuarios y /o consumidores inteligentes de las tecnología, con conocimiento tal que le permita tomar sus propias decisiones.
v Reconocer y analizar el impacto Tanto positivo como negativo, del uso de la tecnología para lograr el respeto por la vida y el medio ambiente.
v Analizar el contexto sanitario regional y local, y reconocer la problemática sanitaria para gestionar soluciones.
v Analizar estadísticas de salud local.
Contenidos Conceptuales:
Diagnósticos:
Medicina nuclear: Radiaciones, fisión y fusión nuclear. Usos de la energía atómica. Aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear. Normas de radio protección. Dosis. Relación dosis- distancia, efectos biológicos de las radiaciones.
Diagnósticos por imágenes: tomografía, rayos X, ecografía, resonancia magnética, endoscopias, broncas copias.
Bioelectricidad; el sistema cardiovascular, electrocardiograma, electromiograma, electroencefalograma, presión arterial y nerviosa.
La genética y la ética
El núcleo celular: meiosis; los cromosomas, los genes, Mendel y la genética, problemas de genética humana, enfermedades hereditarias, prevención.
Información biológica: el ADN, transcripción y procesamiento de ARN, síntesis de proteínas.
Ingeniería genética: producción de alimentos y medicamentos
Biotecnología y salud: Clonación y reproducción de animales transgénicos, genoma humano, impacto social del desarrollo científico y tecnológico.
Estadísticas sanitarias: indicadores de salud, recursos sanitarios locales, administración de Servicios de Salud.
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