BIENVENIDOS



Secretaría de Asuntos Docentes de Baradero brinda este espacio para que toda la Comunidad Educativa se mantenga informada acerca de los asuntos docentes.
















miércoles, 22 de febrero de 2023

COMUNICADO N° 17/2023: Cobertura por Proyectos Pedagógicos de DESARROLLO DE SOFTWARE PARA PLATAFORMAS MÓVILES de la Tecnicatura en Programación en MT N°1.

DESARROLLO DE SOFTWARE PARA PLATAFORMAS MÓVILES.

EEST N° 1 – 7mo año “Tecnicatura en PROGRAMACIÓN”

 

Por la presente se realiza la difusión y convocatoria a los docentes que aspiran a la Cobertura por Proyectos Pedagógicos de módulos de DESARROLLO DE SOFTWARE PARA PLATAFORMAS MÓVILES de la Tecnicatura en PROGRAMACIÓN, de módulos que se encuentran comprendidos en la según Disposición conjunta N° 3/12 y 01/2020.

La misma se llevará a cabo según pautas establecidas en la normativa vigente (Anexo 2 de la Com. Conjunta N° 01/20), con el siguiente cronograma:

FECHA

ACCIONES

Desde el 22/02/2023 al 27/02/2023 inclusive.

(4 días hábiles)

Convocatoria a Presentación de Proyectos, difusión y notificación docente.

 

 

Desde el 28/02/2023 al 06/03/2023 inclusive.

(5 días hábiles)

Inscripción en la Secretarías de Asuntos  Docentes, presentación de 

antecedentes y Proyectos Pedagógicos.

La misma se recepcionarán a través del siguiente link: 

https://forms.gle/A1evQi95JBt34AUZ7

Observación: De tener problemas para ingresar copiar el link en el buscador 

 

Desde el 07/03/2023 al 15/03/2023 inclusive.

(7 días hábiles)

  Elevación por parte de la Secretaría de Asuntos Docentes de Legajo de Títulos y

  Antecedentes, al Tribunal de Clasificación Descentralizado correspondiente,

 para su valoración.

 

 

1 Día hábil a partir del 17/03/2023

 

Remisión de las inscripciones y de los Proyectos Pedagógicos a la Comisión Evaluadora 

por parte de la Secretaría de Asuntos Docentes.

 

 

1 Día hábil a partir del 18/03/2023

 

Entrevista en el Establecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toda la documentación que se adjunte, deberá ser escaneada en un único archivo en formato PDF para su mejor lectura.

Los originales o copias debidamente autenticadas serán solicitados de manera presencial cuando el agente sea designado en algún cargo, dentro de un plazo no mayor a 24 hs desde su designación.

CONSULTAS SOBRE LA INSTITUCIÓN O NORMATIVA: mail institucional eest1baradero@abc.gob.ar

 

Síntesis del proyecto Institucional

Nuestra institución, se haya inserta en una comunidad con características agroindustrial, en el corredor industrial más importante del país, sobre ruta 9 entre la ciudad de Buenos Aires y Rosario.

Esta ubicación privilegiada, permite a nuestros jóvenes y mayores, acceder y tener sus fuentes de trabajo en parque industriales cercanos a la localidad.

Es objetivo fundamental promover la cultura del trabajo y la producción como elemento clave de las estrategias de desarrollo y crecimiento, de innovación tecnológica, creando conciencia sobre el ejercicio de los derechos laborales. Al mismo tiempo procura responder a las demandas y necesidades del contexto socio-productivo, con una mirada integral que excede a la preparación para el desempeño profesional en puestos de trabajo específicos.

En el Ciclo Básico los estudiantes acceden a materias de formación general que les aportarán conocimientos básicos para poder elegir cualquiera de las orientaciones del Ciclo Superior, además del Taller que les permitirá adquirir las habilidades y destrezas técnicas básicas para su desempeño en el Ciclo Superior Técnico.

La Escuela Secundaria Técnica, a través de las tres tecnicaturas (Electromecánica, Química y programación ) seleccionadas por nuestra escuela en función de la historia y de la riqueza de nuestros recursos humanos y materiales, promoverá la conformación de equipos, el trabajo de autogestión, la interacción responsable con el medio ambiente, las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo ajustándose a las leyes y reglamentos que regulan la actividad laboral, la producción de alimentos sanos y seguros, el eslabonamiento de procesos productivos para agregar valor a la producción primaria, la promoción de energías alternativas, la producción de bienes y servicios, realizar programas o componentes de sistemas de computación, interpretar especificaciones de diseño y documentar los productos realizados.

La formación específica de la Escuela Técnica se organiza a través de módulos, entendidos como unidades curriculares definidas en torno a un problema de la práctica y a las capacidades técnicas que se pretenden desarrollar.

Cada una de las tecnicaturas atiende a un campo específico de la actividad industrial; por ello proponemos una especial preparación para el trabajo a través de una sólida formación técnica, respaldada por los convenios que mantenemos con empresas de primera línea en diferentes campos tecnológicos.

La Escuela Secundaria Técnica ofrece un título secundario (que habilita a continuar estudios superiores) al finalizar 7º se otorga el título de Técnico.

 

Son propósitos de la Escuela Secundaria Técnica:

·         Formar técnicos medios en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación para generar en las personas capacidades profesionales que son la base de esas competencias.

·         Contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes, y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una educación técnico profesional continua y permanente.

·         Desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico - práctico en la formación, la formación ciudadana, la humanística general y la relacionada con campos profesionales específicos.

·         Desarrollar trayectorias de profesionalización que garanticen a los y las estudiantes, el acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo durante toda su vida.

PERFIL DEL DOCENTE:

El espacio curricular para cubrir requiere de una formación académica específica:

  • Profesores de Informática
  • Ingenieros, licenciados, analistas y técnicos en programación/sistemas de Nivel Superior
  • Carreras terciarias o universitarias afines con la Tecnicatura en Programación

Estructura curricular del espacio a cubrir

La materia para cubrir es Proyecto de desarrollo de software para plataformas móviles.

Total, a cubrir 4 módulos provisionales (7º 4º)

COMISIÓN EVALUADORA:

 

TITULAR

SUPLENTE

·   Inspectora/or de Enseñanza de la Modalidad del servicio educativo y/o un representante de la Dirección de Educación Técnica de la DPETP.

Arébalo, Néstor

Mestre, María

·   Una/un integrante del Equipo de Conducción de la Institución.

Liaudat, Gabriela

Taieti, Silvia

·   Una/un docente de la institución.

Saladín, Azul

Nuñez, Ariel

·   Una/un docente de otra institución de la modalidad.

 

 

 

Los contenidos mínimos a enseñar en el espacio de acuerdo con res.  3828/09:

Nociones básicas de los lenguajes de programación involucrados en la creación de páginas web dinámicas: JavaScript, PHP y MySQL, abriendo así la posibilidad de crear aplicaciones creativas en línea. Introduce también la programación para plataformas móviles. Se aplicará la programación a la creación de formas audiovisuales generativas. Se estudiarán diferentes algoritmos que, aplicados a Processing, producirán gráficos y sonidos producidos como resultado de su ejecución. Se introducirán una serie de herramientas que se pueden instalar y configurar fácil y rápidamente para crear aplicaciones web dinámicas de todo tipo: blogs, wikis y más. Introducción a la llamada Web 2.0, o Web dinámica, en la que se analizarán servicios como YouTube, Facebook, Flickr, y otros, haciendo prácticas de desarrollo sobre sus interfaces de programación para crear nuevas aplicaciones, comúnmente llamadas "mashups"

Marco de referencia de la materia

La materia le permitirá al fututo técnico en programación aportarles habilidades, o herramientas para que pueda:

Interpretar especificaciones de diseño o requisitos de las asignaciones a programar.

Planificar su trabajo en el contexto del equipo de desarrollo del proyecto y de la tecnología a utilizar.

Producir programas, módulos o componentes de sistemas de computación.

Realizar revisiones cruzadas de código o de interfaces.

Verificar y depurar el producto desarrollado.

Realizar la documentación técnica y de usuarios de acuerdo con los requerimientos funcionales y técnicos de las aplicaciones y sistemas.

Explotar las funcionalidades de los sistemas de información, hardware, software y redes.

IMPACTO PARA LA VINCULACION DE LA INSTITUCION CON EL SECTOR SOCIO PRODUCTIVO LOCAL.

 La escuela técnica de Baradero realizo un paso muy importante al gestionar la orientación en programación, la comunidad y la región en sus actividades económicas requieren del aporte idóneo y calificado de los nuevos técnicos, acompañando también a nuevas carreras terciarias o universitarias que se están desarrollando en la región conformando un polo de conocimiento en nuevas tecnologías que nos permite seguir soñando futuro.

El técnico en programación puede incursionar en cualquier ámbito, publico o privado, en diferentes empresas, trabajando de forma sincrónica o asincrónica.

Algunos ámbitos de vinculación laboral:

- Servicios informáticos para pequeñas y medianas empresas en áreas de análisis y programación de desarrollo y producción de software.

- Empresas de distintos sectores de actividad económica en áreas de informática o de procesamiento de datos.

- Por cuenta propia o en pequeños emprendimientos asociativos de desarrollo y producción de software.

 - Empresas de servicios de implantación y mantenimiento de sistemas informáticos.

 - Comercialización de equipos y sistemas informáticos.

- Administración pública, en las áreas de mantenimiento y gestión de la información

 - ONGs, en áreas vinculadas con el procesamiento de datos para la gestión. - Mantenimiento de sistemas informáticos en entornos personales y de redes de área local. - Asesoramiento técnico y venta de sistemas y aplicaciones informáticas.

   Bibliografía específica

Juandom. (2011 de Septiembre de 12). innovación y Conocimiento. Obtenido de La sociedad del Conocimiento: https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/09/12/la-sociedad-del-conocimiento-las-tic-su-influencia-social-y-educativa/

Alegsa, L. (s.f.). Alegsa. Obtenido de definición de software. :
 http://www.alegsa.com.ar/Dic/software.php

Vergara, K. (15 de Marzo de 2007). Blog informático. Obtenido de Concepto y tipos de software: programas, definición.: 
http://www.bloginformatico.com/concepto-y-tipos-de-software.php

Tanenbaum, A. S. (2009). Sistemas Operativos Modernos. (Tercera ed.). México : Pearson Education, Inc.

Álvarez, J. M. (10 de Abril de 2008). Dispositivos móviles. Obtenido de Slideshare : 
http://es.slideshare.net/Jmaquino/dispositivos-movile

UNESCO. (11 de Febrero de 2013). Aprender mediante el uso de dispositivos móviles. Obtenido de UNESCO.ORG: 
http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/learning_with_mobile_technologies/#.VNUph4cTE5g

Johnson L., A. B. (1 de Diciembre de 2013). Aprendizaje mediante dispositivos móviles (Reporte Horizonte 2013). Obtenido de Eduteka: http://www.eduteka.org/dispositivosmoviles.php

Cárdenas, G. G. (marzo de 2012). http://dispmovs.blogspot.com. Obtenido de dispositivos moviles: http://dispmovs.blogspot.com/2012/03/historia-de-los-dispositivos-moviles.html

Cordero, H. (s.f.). http://www.geocities.ws. Obtenido de SOFTWARE: CONCEPTO, TIPOS Y USOS: 
http://www.geocities.ws/newomich/info/informatica/word1.html

edwin. (2e de febrero de 2011). http://edwin-uptcloscomputadores.blogspot.com. Obtenido de LOS COMPUTADORES : 
http://edwin-uptcloscomputadores.blogspot.com/2011/02/hardware-y-sus-partes.html

Johnson, L. A. (12 de 1 de 2013). http://www.eduteka.org. Obtenido de Aprendizaje mediante dispositivos móviles: 
http://www.eduteka.org/dispositivosmoviles.php

Luna, J. M. (septiembre de 2006). http://leo.ugr.es. Obtenido de Tipos de dispositivos móviles : 
http://leo.ugr.es/J2ME/INTRO/intro_4.htm

Mocholi, A. (26 de noviembre de 2014). http://www.yeeply.com. Obtenido de ¿Cómo utilizamos los dispositivos móviles?: 
http://www.yeeply.com/blog/como-usamos-los-dispositivos-moviles/


Sector, E. (11 de febrero de 2013). http://www.unesco.org. Obtenido de Aprender mediante el uso de dispositivos móviles: 
http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/learning_with_mobile_technologies/#.VPkSgpU5DIV

siossi, a. c. (1 de noviembre de 2012). dispositivos móviles . Obtenido de http://andreiita-cariassiiossi.blogspot.com/: http://andreiita-cariassiiossi.blogspot.com/

Soriano, A. G. (6 de agosto de 2010). http://revista.seguridad.unam.mx. Obtenido de Dispositivos Móviles: 
http://revista.seguridad.unam.mx/numero-07/dispositivos-m%C3%B3viles

UNAD. (s.f.). Lección 12: Características de los equipos móviles. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co: 
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/201493/CONTENIDO%20DIDACTICO%20EXE1/leccin_12_caractersticas_de_los_equipos_mviles.html

Week, S. (6 de mayo de 2014). http://www.siliconweek.es. Obtenido de ¿Cuáles son las apps que más impactan en los móviles? ¿Y en las redes? ¿Y en las baterías?:
 http://www.siliconweek.es/projects/que-impacto-tienen-las-aplicaciones-en-los-dispositivos-moviles-y-en-las-redes-58817#3kBR6wbDMYbgPU3t.99


20Minutos. (2015, 1 17). Obtenido de El traductor de Google mejora la traducción instantánea de voz y texto para móviles: 
http://www.20minutos.es/noticia/2348699/0/google/traductor/tiempo-real-conversacion/#xtor=AD-15&xts=467263


ABC Tecnología. (2015, 2 12). Obtenido de Samsung pondrá pantallas de tres caras en el Galaxy S6: 
http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20150211/abci-samsung-galaxys6-tres-pantallas-201502112026.html


Flores, J. (2013, 10 26). Noticiasdetecnologia.com. Obtenido de LG anuncia la producción en masa de pantallas OLED flexibles: 
http://www.noticiasdetecnologia.com/noticia/lg-anuncia-la-produccion-en-masa-de-pantallas-oled-flexibles/353

Krom, A. (2015, 3 2). Telesemana.com. Obtenido de Intel presentó nuevos procesadores para dispositivos móviles: 
http://www.telesemana.com/blog/2015/03/02/intel-presento-nuevos-procesadores-para-dispositivos-moviles/

Nieto, J. G. (2015, 2). Andro4all. Obtenido de 360 Security, el antivirus gratuito que protege nuestro terminal y optimiza su rendimiento: 
http://andro4all.com/2015/02/360-security-mejor-antivirus-gratuito-android


Zamorano, E. (2015, 1 21). FayerWayer. Obtenido de Microsoft anuncia HoloLens, sus lentes de realidad aumentada y hologramas: https://www.fayerwayer.com/2015/01/microsoft-anuncia-hololens-sus-lentes-de-realidad-aumentada-y-hologramas/

 

--------------------------------------------------------------------------

Natalia Soledad Stelli

Secretaria de Asuntos Docentes a/c 


No hay comentarios: