BIENVENIDOS



Secretaría de Asuntos Docentes de Baradero brinda este espacio para que toda la Comunidad Educativa se mantenga informada acerca de los asuntos docentes.
















martes, 29 de septiembre de 2020

Inscripción Especializada CENS N° 452

COMUNICADO N° 73 

 Baradero, 29/09/2020

 

Sad Baradero a través de Inspección de Educación de Adultos convoca a profesores de Nivel Secundario y Modalidad Adultos- CENS para la presentación de Proyectos para cubrir la asignatura especializada que a continuación se detallan, según lo pautado por la Res. 6321/95, correspondientes al CENS 452

·  Administración hospitalaria - 3° año B - Orientación en Ciencias Naturales, Salud y Ambiente - 5 h/c - SR: provisional  

 

Perfil del aspirante:     Profesional del área de la Salud.

                                    Profesor áreas afines

 

Aspectos a evaluar:

·  Títulos y antecedentes: presentar CV adjuntando documentación respaldatoria

·  Estructura y criterios de evaluación del Proyecto

·  Carátula

·  Fundamentación (pertinencia, solidez, viabilidad del proyecto)

·  Propuesta de diagnóstico: instrumentos y aspectos a evaluar

·  Objetivos: pertinencia

·  Contenidos: Pertinencia, coherencia y articulación

·  Propuesta de actividades: variedad de estrategias y actividades

·  Instrumentos y criterios de evaluación. 

·  Trabajo de integración o Producción final

·  Selección bibliográfica para alumno y del docente

 

Comisión Evaluadora:

·  Inspector: Salinas, Ángel

·  Directora: Fiori, Moira

·  Profesor de la especialidad

Se adjuntan lineamientos y contenidos sugeridos para el espacio. 

 

 

Establecimiento:        CENS N°452

Curso:                        3º año división A y B – Ciencias Naturales, Salud y Ambiente

Espacio Curricular: Especializada “Administración Hospitalaria y Nuevas Tecnologías”

Carga Horaria:         5 horas cátedra

 

Período Lectivo:        2020-2021

 

 

 

Propuesta de cobertura del espacio curricular.

 

En la sociedad actual, el conocimiento científico-tecnológico constituye uno de los principales factores del cambio social. La distribución democrática del conocimiento representa una clave para el desarrollo socioeconómico de los países y un aspecto fundamental en la construcción de políticas científicas autónomas.

Democratizar el conocimiento científico no significa que todos los ciudadanos conozcan en detalle las últimas y más sofisticadas teorías científicas. Se trata, más modestamente, de garantizar mediante la educación, la posibilidad de acceder al conocimiento necesario y suficiente para discernir sobre las cuestiones que entran en juego en la toma de decisiones personales y al definir políticas en ciencia y tecnología. De este modo, los ciudadanos y ciudadanas pueden optar lúcidamente entre distintas opiniones expertas. Este enfoque tiene un especial significado ya que es necesario que la ciencia y la tecnología contribuyan al desarrollo, a la mayor equidad y a la inclusión social, en un marco de sustentabilidad ambiental.

Los actuales adelantos en el campo de la ciencia y la medicina, para detectar y prevenir enfermedades son los elementos más importantes con que contamos para mejorar la salud de la población. Su conocimiento, empleo y funcionamiento será fundamental para lograr el uso eficaz de estos recursos.

Los temas a desarrollar en este espacio permiten al alumno tomar una postura ética sobre los adelantos tecnológicos y su empleo para mejorar la calidad de vida como así también acercarlos al mundo del trabajo.

A lo largo de 1° y 2° año, los estudiantes han tenido oportunidad de acercarse desde una perspectiva escolar a las principales teorías y metodologías que orientan la investigación biológica, la educación para la salud y las políticas sanitarias, sería interesante utilizar este espacio para integrar los contenidos trabajados y relacionarlos con los conocimientos científico – tecnológicos.

 

Expectativas de logro:

 

v  Comprender los avances tecnológicos en el campo de la ciencia, inmunología y biotecnología.

v  Reconocer y analizar los productos tecnológicos empleados en la sociedad actual para mejorar la calidad de vida.

v  Lograr ser usuarios y /o consumidores inteligentes de las tecnología, con conocimiento tal que le permita tomar sus propias decisiones.

v  Reconocer y analizar el impacto Tanto positivo como negativo, del uso de la tecnología para lograr el respeto por la vida y el medio ambiente.

v  Analizar el contexto sanitario regional y local, y reconocer la problemática sanitaria para gestionar soluciones.

v  Analizar estadísticas de salud local.

 

Contenidos Conceptuales:

Diagnósticos:

Medicina nuclear: Radiaciones, fisión y fusión nuclear. Usos de la energía atómica. Aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear. Normas de radio protección. Dosis. Relación dosis- distancia, efectos biológicos de las radiaciones.

Diagnósticos por imágenes: tomografía, rayos X, ecografía, resonancia magnética, endoscopias, broncas copias.

Bioelectricidad; el sistema cardiovascular, electrocardiograma, electromiograma, electroencefalograma, presión arterial y nerviosa.

La genética y la ética

El núcleo celular: meiosis; los cromosomas, los genes, Mendel y la genética, problemas de genética humana, enfermedades hereditarias, prevención.

Información biológica: el ADN, transcripción y procesamiento de ARN, síntesis de proteínas.

Ingeniería genética: producción de alimentos y medicamentos

Biotecnología y salud: Clonación y reproducción de animales transgénicos, genoma humano, impacto social del desarrollo científico y tecnológico.

Estadísticas sanitarias: indicadores de salud, recursos sanitarios locales, administración de Servicios de Salud.

 


No hay comentarios: