COMUNICADO N°103: LLAMADO A COBERTURA CONCURSO DE MÓDULOS "ABORDAJE PSICOPEDAGÓGICO DEL SUJETO CON DISCAPACIDAD DEL ISFDyT N° 138. CAPITÁN SARMIENTO.
Capitán Sarmiento, 10 de JUNIO de 2021
Secretaría de Asuntos Docentes
Distrito de Capitán Sarmiento
Prof. Gisela Porfiri
S
/
D
Se
transcribe a continuación información del diseño curricular y del Régimen
académico institucional a tener en cuenta para dicho concurso:
ESPACIO CURRICULAR : Abordaje
psicopedagógico de los Sujetos con Discapacidad |
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CURSO/HS 3ER AÑO – 2 MÓDULOS MÁS 1 MODULO TAIN – TOTAL 3 MODULOS |
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SR – TURNO PROVISIONAL – VESPERTINO – (POR LA EMERGENCIA SANITARIA
EL TRABAJO REQUIERE MANEJO DE HERRAMIENTAS PARA LA VIRTUALIDAD, E INCLUSIÓN
DE DICHAS ESTRATEGIAS EN EL PROYECTO |
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MARCO ORIENTADOR |
CONTENIDOS |
El sujeto con
discapacidad en situación de aprender requiere esfuerzos y recursos
específicos para conquistar los objetivos dentro del grupo. Estos niños,
adolescentes o adultos, muchas veces son discriminados por no representar al
grupo, por no “ser como los demás”, sobre todo cuando se identifica la causa
en cuestiones de organicidad. En estos casos la forma de reacción, el vínculo
que se entabla con el educando, las expectativas del docente sobre sus
logros, connotan otras cuestiones mucho mas profundas. Su forma de aprender
(más rápido o más lento) de comportarse, de hablar, de vestirse, los define
frente a aquellos como lo diferente, estigmatizándolos Desde esta materia se
propone el abordaje de contenidos que tiendan a formación una mirada de
atención a la diversidad. Formar a los futuros docentes en, no sólo, la
aceptación de las diferencias en contextos educativos, familiares y
socioculturales de sus propios alumnos que padecen discapacidad, sino
también, como actores productores de cultura en la diversidad, para formar a
otros 1009 144 Es importante que desde los contenidos se aborde al sujeto con
discapacidad en su contexto, junto a la diversidad cultural y los diálogos
que se construyen a partir del juego intercultural. Y al mismo tiempo
plantear la problematización de aquellas cuestiones presentadas como dadas y
establecidas, pero que desde lo cotidiano, develan conflictivas, que impactan
en el discapacitado. Acá será significativa la relación con el espacio de la
práctica y otras disciplinas afines. |
Interculturalidad: Concepto y análisis de las culturas que conforman
una institución educativa. Análisis del contexto socio- comunitario de la
escuela destino. Comunicación interpersonal y mediada. Abordaje Psicopedagógico del
sujeto con discapacidad: concepto de diversidad, fundamentos en los sentidos
otorgados históricamente al concepto. Aspectos filosóficos, legales y
políticos. La diversidad y la educación, tensiones entre las representaciones
y las realidades. El valor de la diversidad. El sujeto discapacitado en el
contexto escolar: caracterización. Recorrido escolar. Paradigma pedagógico
curricular. Integración escolar. De la atención a la diversidad, a la
inclusividad. Proyectos de integración,
Estrategias de inclusión psicoafectiva al grupo del alumno integrado.
Apropiación del espacio simbólico tanto en el alumno como en el docente
integrador y el docente de las escuelas que participan de la
integración. Dinámica
transdisciplinaria Institucional: Roles y funciones. Proceso de comunicación.
Toma de decisiones. Rol del docente: Aprendizaje
y comunicación en la realidad educativa. Su relación con la metodología y
estrategias didácticas. Legajo del alumno: Aspectos
de forma y contenido. Análisis de las distintas partes que lo componen. Informes: Tipos: pedagógicos,
especialidad, pre- ocupacional, laboral. Elaboración de informes. Utilización
de las técnicas de investigación social: entrevistas (anamnesis), encuestas,
observación. |
Asimismo dejamos expresa mención a la aplicación de lo expresado en la
comunicación 5/21, que se transcribe a continuación
“Todos y todas las docentes podrán presentarse a concurso para la
cobertura de provisionalidades y suplencias mayores o iguales a 4 meses, y
conformar el orden de mérito correspondiente, según lo establece la resolución
1161/20. Para su designación se deberán considerar los criterios dispuestos en
la Resol. 1141/2 que modifica la Resol. 416/21”.
La Resolución 1141/21 supone que al momento de tomar cargo, el aspirante
que haya merituado, no esté en condición de dispensa.
CRONOGRAMA:
Difusión e inscripción:
desde el 10 al 17 de junio, -
Inscripción digital y envío de Documentación en https://forms.gle/8CDobtZtnhpSyGzT7
Evaluación y notificación fehaciente: 22
de junio de 2021
Se informa a
los aspirantes tener en cuenta completar el ANEXO III y adjuntar la
documentación certificante de lo declarado en dicho anexo.
Se informa a
los aspirantes que en la formulación de los proyectos se tenga en cuenta los
documentos que se incluyen en el llamado, y a considerar especialmente, que,
tanto los contenidos como los objetivos/Expectativas son los básicos que indica
la Jurisdicción. Por ser contenidos básicos se espera y evalúa positivamente
que se los reordene, enriquezca. En resumen, se espera que el proyecto sea la
intervención del especialista. Finalmente, considerando que la materia es parte
de un Profesorado, la formación docente y la experiencia en el nivel son
antecedentes prioritarios.
Aprovechamos para saludar a Ud.
cordialmente.
Prof. Patricia V Matas Prof. Marcela Blanco
Vicedirectora Directora Institucional
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