BIENVENIDOS



Secretaría de Asuntos Docentes de Baradero brinda este espacio para que toda la Comunidad Educativa se mantenga informada acerca de los asuntos docentes.
















lunes, 14 de junio de 2021

 COMUNICADO N°103: LLAMADO A COBERTURA CONCURSO DE MÓDULOS "ABORDAJE PSICOPEDAGÓGICO DEL SUJETO CON DISCAPACIDAD DEL ISFDyT N° 138. CAPITÁN SARMIENTO.

Capitán Sarmiento, 10 de JUNIO de 2021

 

Secretaría de Asuntos Docentes

Distrito de Capitán Sarmiento

Prof. Gisela Porfiri

S                   /                      D

 

La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 138, en el marco de la Resoluciones Nº 5848/02, Nº 1234/03 y Nº 5886/03. 1161/20, (teniendo en cuenta la comunicación 5/21 del DPES, Res 1141/21) solicita a Ud. realice la difusión y convocatoria a concurso de cátedra “ad referéndum” de aspirantes para la cobertura en calidad de PROVISIONAL de ABORDAJE PSICOPEDAGOGICO DE LOS SUJETOS CON DISCAPACIDAD – Correspondiente al Profesorado de Educación Especial, orientación Neuromotora, 3er año

Se transcribe a continuación información del diseño curricular y del Régimen académico institucional a tener en cuenta para dicho concurso:

ESPACIO CURRICULAR : Abordaje psicopedagógico de los Sujetos con Discapacidad

CURSO/HS 3ER AÑO – 2 MÓDULOS MÁS 1 MODULO TAIN – TOTAL 3 MODULOS

SR – TURNO PROVISIONAL – VESPERTINO – (POR LA EMERGENCIA SANITARIA EL TRABAJO REQUIERE MANEJO DE HERRAMIENTAS PARA LA VIRTUALIDAD, E INCLUSIÓN DE DICHAS ESTRATEGIAS EN EL PROYECTO

MARCO ORIENTADOR

CONTENIDOS

El sujeto con discapacidad en situación de aprender requiere esfuerzos y recursos específicos para conquistar los objetivos dentro del grupo. Estos niños, adolescentes o adultos, muchas veces son discriminados por no representar al grupo, por no “ser como los demás”, sobre todo cuando se identifica la causa en cuestiones de organicidad. En estos casos la forma de reacción, el vínculo que se entabla con el educando, las expectativas del docente sobre sus logros, connotan otras cuestiones mucho mas profundas. Su forma de aprender (más rápido o más lento) de comportarse, de hablar, de vestirse, los define frente a aquellos como lo diferente, estigmatizándolos Desde esta materia se propone el abordaje de contenidos que tiendan a formación una mirada de atención a la diversidad. Formar a los futuros docentes en, no sólo, la aceptación de las diferencias en contextos educativos, familiares y socioculturales de sus propios alumnos que padecen discapacidad, sino también, como actores productores de cultura en la diversidad, para formar a otros 1009 144 Es importante que desde los contenidos se aborde al sujeto con discapacidad en su contexto, junto a la diversidad cultural y los diálogos que se construyen a partir del juego intercultural. Y al mismo tiempo plantear la problematización de aquellas cuestiones presentadas como dadas y establecidas, pero que desde lo cotidiano, develan conflictivas, que impactan en el discapacitado. Acá será significativa la relación con el espacio de la práctica y otras disciplinas afines.

Interculturalidad: Concepto y análisis de las culturas que conforman una institución educativa. Análisis del contexto socio- comunitario de la escuela destino. Comunicación interpersonal y mediada.

 Abordaje Psicopedagógico del sujeto con discapacidad: concepto de diversidad, fundamentos en los sentidos otorgados históricamente al concepto. Aspectos filosóficos, legales y políticos. La diversidad y la educación, tensiones entre las representaciones y las realidades. El valor de la diversidad.

 El sujeto discapacitado en el contexto escolar: caracterización. Recorrido escolar. Paradigma pedagógico curricular. Integración escolar. De la atención a la diversidad, a la inclusividad.

 Proyectos de integración, Estrategias de inclusión psicoafectiva al grupo del alumno integrado. Apropiación del espacio simbólico tanto en el alumno como en el docente integrador y el docente de las escuelas que participan de la integración.  Dinámica transdisciplinaria Institucional: Roles y funciones. Proceso de comunicación. Toma de decisiones.

 Rol del docente: Aprendizaje y comunicación en la realidad educativa. Su relación con la metodología y estrategias didácticas.

 Legajo del alumno: Aspectos de forma y contenido. Análisis de las distintas partes que lo componen.

 Informes: Tipos: pedagógicos, especialidad, pre- ocupacional, laboral. Elaboración de informes. Utilización de las técnicas de investigación social: entrevistas (anamnesis), encuestas, observación.

           

Asimismo dejamos expresa mención a la aplicación de lo expresado en la comunicación 5/21, que se transcribe a continuación

“Todos y todas las docentes podrán presentarse a concurso para la cobertura de provisionalidades y suplencias mayores o iguales a 4 meses, y conformar el orden de mérito correspondiente, según lo establece la resolución 1161/20. Para su designación se deberán considerar los criterios dispuestos en la Resol. 1141/2 que modifica la Resol. 416/21”.

La Resolución 1141/21 supone que al momento de tomar cargo, el aspirante que haya merituado, no esté en condición de dispensa.

 

CRONOGRAMA:

Difusión e inscripción: desde el 10  al 17 de junio, -

Inscripción digital y envío de Documentación en https://forms.gle/8CDobtZtnhpSyGzT7

 

Evaluación y notificación fehaciente: 22 de junio de 2021

Se informa a los aspirantes tener en cuenta completar el ANEXO III y adjuntar la documentación certificante de lo declarado en dicho anexo.

Se informa a los aspirantes que en la formulación de los proyectos se tenga en cuenta los documentos que se incluyen en el llamado, y a considerar especialmente, que, tanto los contenidos como los objetivos/Expectativas son los básicos que indica la Jurisdicción. Por ser contenidos básicos se espera y evalúa positivamente que se los reordene, enriquezca. En resumen, se espera que el proyecto sea la intervención del especialista. Finalmente, considerando que la materia es parte de un Profesorado, la formación docente y la experiencia en el nivel son antecedentes prioritarios.

 

Aprovechamos para saludar a Ud. cordialmente.

 

Prof. Patricia V Matas                                                                    Prof. Marcela Blanco

Vicedirectora                                                                                   Directora Institucional

 

No hay comentarios: