Secretaría de Asuntos Docentes de Baradero difunde cronograma y pautas para conformación de listado de las siguientes Materias de la EEST N°1 (2° llamado):
-
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES (Orientación Técnico en Programación)
6 Módulos Provisionales
Los proyectos pedagógicos, Currículum
Vitae, Títulos y Antecedentes se enviarán a la SAD en formato Digital al correo inscripciones.sad010@gmail.com consignar en Asunto
“Materia EEST1)
Inscripción desde
el 26/07/2021 hasta el 29/07/2021 (se adjunta cronograma y
normativa)
Atte.
Patricia Willi
Spot
Distrito: Baradero
Región: XII
EEST Nº 1- Bulnes 844
Tel.03329-480322
2do
LLAMADO
SOLICITUD DE COBERTURA DE MATERIAS / ESPACIOS CURRICULARES
/ MÓDULOS
POR PROYECTO PEDAGÓGICO SEGÚN DISPOSICIÓN CONJUNTA 3/12 Y
01/2020
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Nº1 “Batalla de la vuelta de
Obligado”
CUE: 0611266-00
ORIENTACIÓN: Técnico en PROGRAMACION
Estructura curricular del espacio a cubrir: PRACTICAS
PROFESIONALIZANTES.
Carga horaria: 06 módulos
semanales
Total, a cubrir: 06 módulos provisionales en 7° 4°
COMISIÓN
EVALUADORA
|
TITULAR |
SUPLENTE |
·
Inspectora/or de Enseñanza de la
Modalidad del servicio educativo y/o un representante de la Dirección de
Educación Técnica de la DPETP. |
MANDEL, Walter |
TILLI,
Marcela |
·
Una/un integrante del Equipo de
Conducción de la Institución. |
LIAUDAT, Gabriela |
AGUIRRE,
Gabriela |
·
Una/un docente de la institución. |
STELLI,
Gabriela |
SILVA, Laureano |
CRONOGRAMA DE DISUFIÓN A TRAVÉS DE LA
SAD: Según Anexo 2 de la Com.
Conjunta N° 01/20
Síntesis del proyecto Institucional
Nuestra
institución, se haya inserta en una comunidad con características
agroindustrial, en el corredor industrial más importante del país, sobre ruta 9
entre la ciudad de Buenos Aires y Rosario.
Esta
ubicación privilegiada, permite a nuestros jóvenes y mayores, acceder y tener
sus fuentes de trabajo en parque industriales cercanos a la localidad.
Es
objetivo fundamental promover la cultura del trabajo y la producción como
elemento clave de las estrategias de desarrollo y crecimiento, de innovación
tecnológica, creando conciencia sobre el ejercicio de los derechos laborales.
Al mismo tiempo procura responder a las demandas y necesidades del contexto
socio-productivo, con una mirada integral que excede a la preparación para el
desempeño profesional en puestos de trabajo específicos.
En el
Ciclo Básico los estudiantes acceden a materias de formación general que les
aportarán conocimientos básicos para poder elegir cualquiera de las
orientaciones del Ciclo Superior, además del Taller que les permitirá adquirir
las habilidades y destrezas técnicas básicas para su desempeño en el Ciclo
Superior Técnico.
La
Escuela Secundaria Técnica, a través de las tres tecnicaturas (Electromecánica,
Química y programación ) seleccionadas por nuestra escuela en función de la
historia y de la riqueza de nuestros recursos humanos y materiales, promoverá
la conformación de equipos, el trabajo de autogestión, la interacción
responsable con el medio ambiente, las condiciones de higiene y seguridad en el
trabajo ajustándose a las leyes y reglamentos que regulan la actividad laboral,
la producción de alimentos sanos y seguros, el eslabonamiento de procesos
productivos para agregar valor a la producción primaria, la promoción de
energías alternativas, la producción de bienes y servicios, realizar programas o componentes de sistemas
de computación, interpretar especificaciones de diseño y documentar los
productos realizados.
La
formación específica de la Escuela Técnica se organiza a través de módulos,
entendidos como unidades curriculares definidas en torno a un problema de la
práctica y a las capacidades técnicas que se pretenden desarrollar.
Cada
una de las tecnicaturas atiende a un campo específico de la actividad
industrial; por ello proponemos una especial preparación para el trabajo a
través de una sólida formación técnica, respaldada por los convenios que
mantenemos con empresas de primera línea en diferentes campos tecnológicos.
La
Escuela Secundaria Técnica ofrece un título secundario (que habilita a
continuar estudios superiores) al finalizar 7º se otorga el título de Técnico.
Son
propósitos de la Escuela Secundaria Técnica:
·
Formar técnicos medios en áreas ocupacionales específicas, cuya
complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se
desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación para
generar en las personas capacidades profesionales que son la base de esas
competencias.
·
Contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes, y a
proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y
comunitario, en el marco de una educación técnico profesional continua y
permanente.
·
Desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio
y el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico -
práctico en la formación, la formación ciudadana, la humanística general y la
relacionada con campos profesionales específicos.
·
Desarrollar trayectorias de profesionalización que garanticen a los y
las estudiantes, el acceso a una base de capacidades profesionales y saberes
que les permita su inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo
durante toda su vida.
Estructura
curricular del espacio a cubrir
La materia
para cubrir es Practicas profesionalizantes
Total,
a cubrir 6 módulos provisionales
6
módulos en 7º 4º
Los contenidos mínimos a
enseñar en el espacio de acuerdo con res.
3828/09:
Las Prácticas Profesionalizantes son aquellas
estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito
de que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y
saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están
formando, organizadas por la institución educativa, referenciadas en
situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela. Su
propósito es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre
procesos socio-productivos de bienes y servicios, que tengan afinidad con el
futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico y
técnico.
Al diseñar las Prácticas Profesionalizantes, las
instituciones tendrán como intención: - Fortalecer los procesos educativos a
través de instancias de encuentro y realimentación mutua con organismos del
sector socio productivo y/o entidades de la comunidad. - Fomentar la apertura y
participación de la institución en la comunidad. - Establecer puentes que faciliten
a los estudiantes la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los
estudios superiores. - Impulsar el reconocimiento de las demandas del contexto
productivo local.
Marco de referencia de la
materia
A través de las Prácticas Profesionalizantes los
alumnos tendrán oportunidades de: - Reflexionar críticamente sobre su futura
práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos sobre la realidad
social. - Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto
de valores. - Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del
proceso de formación. - Reconocer y valorar el trabajo decente en el marco de
los Derechos de los Trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y
seguridad en que debe desarrollarse. - Formar integralmente a un ciudadano para
ejercer responsablemente sus deberes y derechos, complementando a su
profesionalidad específica.
IMPACTO
PARA LA VINCULACION DE LA INSTITUCION CON EL SECTOR SOCIO PRODUCTIVO LOCAL.
En el marco de la Educación
Técnico Profesional, estas prácticas formativas son concebidas como el núcleo
central y al mismo tiempo, como eje transversal de la formación, que le da
sentido al conjunto saberes y capacidades que comprende un título de técnico. Las
Prácticas Profesionalizantes abren un abanico de posibilidades para realizar
experiencias formativas en distintos contextos y entornos de aprendizaje. En
relación con el contexto de implementación, las prácticas se pueden
desarrollar: - Dentro de la institución educativa. - Fuera de la institución
educativa.
En relación con el entorno de
implementación, las prácticas se pueden desarrollar: - En el entorno de la
institución escolar (Proyectos de Prácticas Profesionalizantes, Proyectos
Tecnológicos, Módulos Integradores del 7mo. Año, Trabajos por Cuenta de
Terceros, entre otros).
Este espacio dentro de la
formación técnico profesional le permite a los estudiantes interactuar con las
ofertas laborales en su ámbito local y regional, como así también la
posibilidad de iniciarse en proyectos personales que orienten su vocación o
trabajo en el futuro.
Bibliografía:
Disposición Nº 38/12 referido
a las prácticas profesionalizantes.
Luis Beccaria (2014) jóvenes y
empleo en la Argentina – artículo de adolescencia y juventud.
María Victoria Do =Pico (2013)
practicas profesionalizantes, estrategias que vinculan la educación técnica con
el mundo del trabajo - editorial asociación empresa argentina –
Juan Rojas (2013) Practicas
profesionalizantes en educación técnica. Editorial Noveduc.
Decreto 2299/11
Resolución Nº 3828/09.
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