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Secretaría de Asuntos Docentes de Baradero brinda este espacio para que toda la Comunidad Educativa se mantenga informada acerca de los asuntos docentes.
















lunes, 26 de julio de 2021

COMUNICADO N°117 COBERTURA MATERIAS PRÁCT.PROFESIONALIZANTES 7° AÑO EEST 1- 2° LLAMADO

 

Secretaría de Asuntos Docentes de Baradero difunde cronograma y pautas para conformación de listado de las siguientes Materias de la EEST N°1 (2° llamado):

-          PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES (Orientación Técnico en Programación) 6 Módulos Provisionales

 

Los proyectos pedagógicos, Currículum Vitae, Títulos y Antecedentes se enviarán a la SAD en formato Digital al correo inscripciones.sad010@gmail.com consignar en Asunto “Materia EEST1)

Inscripción desde el  26/07/2021 hasta el 29/07/2021 (se adjunta cronograma y normativa)

 

Atte.

Patricia Willi

Spot

 


 

 

Distrito: Baradero                                                                       

                Región: XII

            EEST Nº 1- Bulnes 844

                Tel.03329-480322                                                                   

2do LLAMADO

SOLICITUD DE COBERTURA DE MATERIAS / ESPACIOS CURRICULARES / MÓDULOS

POR PROYECTO PEDAGÓGICO SEGÚN DISPOSICIÓN CONJUNTA 3/12 Y 01/2020

 

ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Nº1 “Batalla de la vuelta de Obligado”

CUE: 0611266-00

ORIENTACIÓN: Técnico en PROGRAMACION  

Estructura curricular del espacio a cubrir: PRACTICAS PROFESIONALIZANTES.  

Carga horaria: 06 módulos semanales

 

Total, a cubrir: 06 módulos provisionales en 7° 4°

 

COMISIÓN EVALUADORA

 

TITULAR

SUPLENTE

·   Inspectora/or de Enseñanza de la Modalidad del servicio educativo y/o un representante de la Dirección de Educación Técnica de la DPETP.

MANDEL, Walter

TILLI, Marcela

·   Una/un integrante del Equipo de Conducción de la Institución.

LIAUDAT, Gabriela

AGUIRRE, Gabriela

·   Una/un docente de la institución.

STELLI, Gabriela

SILVA, Laureano

 

CRONOGRAMA DE DISUFIÓN A TRAVÉS DE LA SAD: Según Anexo 2 de la Com. Conjunta N° 01/20

 

Síntesis del proyecto Institucional

Nuestra institución, se haya inserta en una comunidad con características agroindustrial, en el corredor industrial más importante del país, sobre ruta 9 entre la ciudad de Buenos Aires y Rosario.

Esta ubicación privilegiada, permite a nuestros jóvenes y mayores, acceder y tener sus fuentes de trabajo en parque industriales cercanos a la localidad.

Es objetivo fundamental promover la cultura del trabajo y la producción como elemento clave de las estrategias de desarrollo y crecimiento, de innovación tecnológica, creando conciencia sobre el ejercicio de los derechos laborales. Al mismo tiempo procura responder a las demandas y necesidades del contexto socio-productivo, con una mirada integral que excede a la preparación para el desempeño profesional en puestos de trabajo específicos.

En el Ciclo Básico los estudiantes acceden a materias de formación general que les aportarán conocimientos básicos para poder elegir cualquiera de las orientaciones del Ciclo Superior, además del Taller que les permitirá adquirir las habilidades y destrezas técnicas básicas para su desempeño en el Ciclo Superior Técnico.

La Escuela Secundaria Técnica, a través de las tres tecnicaturas (Electromecánica, Química y programación ) seleccionadas por nuestra escuela en función de la historia y de la riqueza de nuestros recursos humanos y materiales, promoverá la conformación de equipos, el trabajo de autogestión, la interacción responsable con el medio ambiente, las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo ajustándose a las leyes y reglamentos que regulan la actividad laboral, la producción de alimentos sanos y seguros, el eslabonamiento de procesos productivos para agregar valor a la producción primaria, la promoción de energías alternativas, la producción de bienes y servicios, realizar programas o componentes de sistemas de computación, interpretar especificaciones de diseño y documentar los productos realizados.

La formación específica de la Escuela Técnica se organiza a través de módulos, entendidos como unidades curriculares definidas en torno a un problema de la práctica y a las capacidades técnicas que se pretenden desarrollar.

Cada una de las tecnicaturas atiende a un campo específico de la actividad industrial; por ello proponemos una especial preparación para el trabajo a través de una sólida formación técnica, respaldada por los convenios que mantenemos con empresas de primera línea en diferentes campos tecnológicos.

La Escuela Secundaria Técnica ofrece un título secundario (que habilita a continuar estudios superiores) al finalizar 7º se otorga el título de Técnico.

 

Son propósitos de la Escuela Secundaria Técnica:

·         Formar técnicos medios en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación para generar en las personas capacidades profesionales que son la base de esas competencias.

·         Contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes, y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una educación técnico profesional continua y permanente.

·         Desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico - práctico en la formación, la formación ciudadana, la humanística general y la relacionada con campos profesionales específicos.

·         Desarrollar trayectorias de profesionalización que garanticen a los y las estudiantes, el acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo durante toda su vida.

 

Estructura curricular del espacio a cubrir

La materia para cubrir es Practicas profesionalizantes

 

Total, a cubrir 6 módulos provisionales

6 módulos en 7º 4º

 

Los contenidos mínimos a enseñar en el espacio de acuerdo con res.  3828/09:

Las Prácticas Profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela. Su propósito es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio-productivos de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico y técnico.

Al diseñar las Prácticas Profesionalizantes, las instituciones tendrán como intención: - Fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentro y realimentación mutua con organismos del sector socio productivo y/o entidades de la comunidad. - Fomentar la apertura y participación de la institución en la comunidad. - Establecer puentes que faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores. - Impulsar el reconocimiento de las demandas del contexto productivo local.

 

Marco de referencia de la materia

A través de las Prácticas Profesionalizantes los alumnos tendrán oportunidades de: - Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos sobre la realidad social. - Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores. - Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación. - Reconocer y valorar el trabajo decente en el marco de los Derechos de los Trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse. - Formar integralmente a un ciudadano para ejercer responsablemente sus deberes y derechos, complementando a su profesionalidad específica.

IMPACTO PARA LA VINCULACION DE LA INSTITUCION CON EL SECTOR SOCIO PRODUCTIVO LOCAL.

En el marco de la Educación Técnico Profesional, estas prácticas formativas son concebidas como el núcleo central y al mismo tiempo, como eje transversal de la formación, que le da sentido al conjunto saberes y capacidades que comprende un título de técnico. Las Prácticas Profesionalizantes abren un abanico de posibilidades para realizar experiencias formativas en distintos contextos y entornos de aprendizaje. En relación con el contexto de implementación, las prácticas se pueden desarrollar: - Dentro de la institución educativa. - Fuera de la institución educativa.

En relación con el entorno de implementación, las prácticas se pueden desarrollar: - En el entorno de la institución escolar (Proyectos de Prácticas Profesionalizantes, Proyectos Tecnológicos, Módulos Integradores del 7mo. Año, Trabajos por Cuenta de Terceros, entre otros).

Este espacio dentro de la formación técnico profesional le permite a los estudiantes interactuar con las ofertas laborales en su ámbito local y regional, como así también la posibilidad de iniciarse en proyectos personales que orienten su vocación o trabajo en el futuro.

 

Bibliografía:

Disposición Nº 38/12 referido a las prácticas profesionalizantes.

Luis Beccaria (2014) jóvenes y empleo en la Argentina – artículo de adolescencia y juventud.

María Victoria Do =Pico (2013) practicas profesionalizantes, estrategias que vinculan la educación técnica con el mundo del trabajo - editorial asociación empresa argentina –

Juan Rojas (2013) Practicas profesionalizantes en educación técnica. Editorial Noveduc.

Decreto 2299/11

Resolución Nº 3828/09.




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