DESARROLLO DE SOFTWARE PARA PLATAFORMAS MÓVILES.
EEST N° 1 – 7mo año
“Tecnicatura en PROGRAMACIÓN”
Por la presente se realiza la difusión y
convocatoria a los docentes que aspiran a la Cobertura por Proyectos Pedagógicos de módulos de DESARROLLO DE
SOFTWARE PARA PLATAFORMAS MÓVILES de la Tecnicatura en PROGRAMACIÓN,
según Disposición conjunta N° 3/12 y 01/2020.
La misma se llevará a cabo según pautas establecidas en la normativa vigente (Anexo 2 de la Com. Conjunta N° 01/20), con el siguiente cronograma:
FECHA |
ACCIONES |
Desde el 27/06/2022
al 30/06/2022 inclusive. (4 días hábiles) |
Convocatoria a Presentación de Proyectos, difusión y notificación
docente.. |
Desde el
01/07/2022 al 07/07/2022 inclusive. (5 días hábiles) |
Inscripción en la Secretarías de Asuntos Docentes, presentación de antecedentes y
Proyectos Pedagógicos. La misma se
recepcionarán a través del siguiente link: https://forms.gle/7RQc65swhN8UKScc8 |
Desde el
08/07/2022 al 18/07/2022 inclusive. (7 días
hábiles) |
Elevación por parte de la Secretaría de Asuntos Docentes de Legajo de Títulos y Antecedentes, al Tribunal de Clasificación Descentralizado correspondiente, para su
valoración. |
1 Día hábil a
partir del 19/07/2022 |
Remisión de las inscripciones y de los Proyectos Pedagógicos a la Comisión Evaluadora por parte de la Secretaría de Asuntos Docentes.
|
1 Día hábil a
partir del 21/07/2022 |
Entrevistas - Defensa
de Proyecto Pedagógico. |
Toda
la documentación que se adjunte, deberá ser escaneada en un único archivo
en formato PDF para su mejor lectura.
Los
originales o copias debidamente autenticadas serán solicitados de manera
presencial cuando el agente sea designado en algún cargo, dentro de un plazo no
mayor a 24 hs desde su designación.
Síntesis del proyecto Institucional
Nuestra institución, se haya
inserta en una comunidad con características agroindustrial, en el corredor
industrial más importante del país, sobre ruta 9 entre la ciudad de Buenos
Aires y Rosario.
Esta ubicación privilegiada, permite
a nuestros jóvenes y mayores, acceder y tener sus fuentes de trabajo en parque
industriales cercanos a la localidad.
Es objetivo fundamental
promover la cultura del trabajo y la producción como elemento clave de las
estrategias de desarrollo y crecimiento, de innovación tecnológica, creando
conciencia sobre el ejercicio de los derechos laborales. Al mismo tiempo
procura responder a las demandas y necesidades del contexto socio-productivo,
con una mirada integral que excede a la preparación para el desempeño
profesional en puestos de trabajo específicos.
En el Ciclo Básico los
estudiantes acceden a materias de formación general que les aportarán
conocimientos básicos para poder elegir cualquiera de las orientaciones del
Ciclo Superior, además del Taller que les permitirá adquirir las habilidades y
destrezas técnicas básicas para su desempeño en el Ciclo Superior Técnico.
La Escuela Secundaria Técnica,
a través de las tres tecnicaturas (Electromecánica, Química y programación )
seleccionadas por nuestra escuela en función de la historia y de la riqueza de
nuestros recursos humanos y materiales, promoverá la conformación de equipos,
el trabajo de autogestión, la interacción responsable con el medio ambiente,
las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo ajustándose a las leyes y
reglamentos que regulan la actividad laboral, la producción de alimentos sanos
y seguros, el eslabonamiento de procesos productivos para agregar valor a la
producción primaria, la promoción de energías alternativas, la producción de
bienes y servicios, realizar programas o componentes de sistemas de computación,
interpretar especificaciones de diseño y documentar los productos realizados.
La formación específica de la
Escuela Técnica se organiza a través de módulos, entendidos como unidades
curriculares definidas en torno a un problema de la práctica y a las
capacidades técnicas que se pretenden desarrollar.
Cada una de las tecnicaturas
atiende a un campo específico de la actividad industrial; por ello proponemos
una especial preparación para el trabajo a través de una sólida formación
técnica, respaldada por los convenios que mantenemos con empresas de primera
línea en diferentes campos tecnológicos.
La Escuela Secundaria Técnica
ofrece un título secundario (que habilita a continuar estudios superiores) al
finalizar 7º se otorga el título de Técnico.
Son propósitos de la Escuela
Secundaria Técnica:
·
Formar
técnicos medios en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad requiera
la disposición de competencias profesionales que se desarrollan a través de
procesos sistemáticos y prolongados de formación para generar en las personas
capacidades profesionales que son la base de esas competencias.
·
Contribuir
al desarrollo integral de los y las estudiantes, y a proporcionarles condiciones
para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una
educación técnico profesional continua y permanente.
·
Desarrollar
procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la
investigación y la producción, la complementación teórico - práctico en la
formación, la formación ciudadana, la humanística general y la relacionada con
campos profesionales específicos.
·
Desarrollar
trayectorias de profesionalización que garanticen a los y las estudiantes, el
acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su
inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo durante toda
su vida.
PERFIL DEL DOCENTE:
El
espacio curricular para cubrir requiere de una formación académica específica:
·
Profesores de Informática
·
Ingenieros, licenciados, analistas y
técnicos en programación/sistemas de Nivel Superior
·
Carreras terciarias o universitarias
afines con la Tecnicatura en Programación.
COMISIÓN
EVALUADORA:
|
TITULAR |
SUPLENTE |
· Inspectora/or de Enseñanza de la Modalidad del servicio
educativo y/o un representante de la Dirección de Educación Técnica de la
DPETP. |
|
|
· Una/un integrante del Equipo de Conducción de la Institución. |
Liaudat, Gabriela |
Taieti, Silvia |
· Una/un docente de la institución. |
Saladín, Azul |
Nuñez, Ariel |
· Una/un docente de otra institución de la modalidad. |
|
|
Los contenidos mínimos a
enseñar en el espacio de acuerdo con res.
3828/09:
Nociones básicas de los lenguajes de programación involucrados en la
creación de páginas web dinámicas: JavaScript, PHP y MySQL, abriendo así la
posibilidad de crear aplicaciones creativas en línea. Introduce también la
programación para plataformas móviles. Se aplicará la programación a la
creación de formas audiovisuales generativas. Se estudiarán diferentes
algoritmos que, aplicados a Processing, producirán gráficos y sonidos
producidos como resultado de su ejecución. Se introducirán una serie de herramientas
que se pueden instalar y configurar fácil y rápidamente para crear aplicaciones
web dinámicas de todo tipo: blogs, wikis y más. Introducción a la llamada Web
2.0, o Web dinámica, en la que se analizarán servicios como YouTube, Facebook,
Flickr, y otros, haciendo prácticas de desarrollo sobre sus interfaces de
programación para crear nuevas aplicaciones, comúnmente llamadas
"mashups"
Marco de referencia de la
materia
La materia le permitirá al fututo
técnico en programación aportarles habilidades, o herramientas para que pueda:
Interpretar
especificaciones de diseño o requisitos de las asignaciones a programar.
Planificar
su trabajo en el contexto del equipo de desarrollo del proyecto y de la
tecnología a utilizar.
Producir
programas, módulos o componentes de sistemas de computación.
Realizar
revisiones cruzadas de código o de interfaces.
Verificar
y depurar el producto desarrollado.
Realizar
la documentación técnica y de usuarios de acuerdo con los requerimientos
funcionales y técnicos de las aplicaciones y sistemas.
Explotar
las funcionalidades de los sistemas de información, hardware, software y redes.
IMPACTO PARA LA VINCULACION DE
LA INSTITUCION CON EL SECTOR SOCIO PRODUCTIVO LOCAL.
La escuela técnica de Baradero realizo un paso
muy importante al gestionar la orientación en programación, la comunidad y la
región en sus actividades económicas requieren del aporte idóneo y calificado
de los nuevos técnicos, acompañando también a nuevas carreras terciarias o
universitarias que se están desarrollando en la región conformando un polo de
conocimiento en nuevas tecnologías que nos permite seguir soñando futuro.
El técnico en programación puede
incursionar en cualquier ámbito, publico o privado, en diferentes empresas,
trabajando de forma sincrónica o asincrónica.
Algunos ámbitos de vinculación
laboral:
-
Servicios informáticos para pequeñas y medianas empresas en áreas de análisis y
programación de desarrollo y producción de software.
-
Empresas de distintos sectores de actividad económica en áreas de informática o
de procesamiento de datos.
-
Por cuenta propia o en pequeños emprendimientos asociativos de desarrollo y
producción de software.
-
Empresas de servicios de implantación y mantenimiento de sistemas informáticos.
- Comercialización de equipos y sistemas
informáticos.
- Administración pública, en las áreas de
mantenimiento y gestión de la información
- ONGs, en áreas vinculadas con el
procesamiento de datos para la gestión. - Mantenimiento de sistemas informáticos en entornos personales
y de redes de área local. - Asesoramiento técnico y venta de sistemas y
aplicaciones informáticas.
Bibliografía específica
Juandom. (2011 de Septiembre de 12). innovación y Conocimiento. Obtenido
de La sociedad del Conocimiento: https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/09/12/la-sociedad-del-conocimiento-las-tic-su-influencia-social-y-educativa/
Alegsa, L. (s.f.). Alegsa. Obtenido de definición de software. : http://www.alegsa.com.ar/Dic/software.php
Vergara, K. (15 de Marzo de 2007). Blog informático. Obtenido de Concepto y
tipos de software: programas, definición.: http://www.bloginformatico.com/concepto-y-tipos-de-software.php
Tanenbaum, A. S. (2009). Sistemas Operativos Modernos. (Tercera ed.). México : Pearson
Education, Inc.
Álvarez, J. M. (10 de Abril de 2008). Dispositivos móviles. Obtenido de
Slideshare : http://es.slideshare.net/Jmaquino/dispositivos-movile
UNESCO. (11 de Febrero de 2013). Aprender mediante el uso de
dispositivos móviles. Obtenido de UNESCO.ORG: http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/learning_with_mobile_technologies/#.VNUph4cTE5g
Johnson L., A. B. (1 de Diciembre de 2013). Aprendizaje mediante
dispositivos móviles (Reporte Horizonte 2013). Obtenido de Eduteka: http://www.eduteka.org/dispositivosmoviles.php
Cárdenas, G. G. (marzo de 2012). http://dispmovs.blogspot.com. Obtenido
de dispositivos moviles: http://dispmovs.blogspot.com/2012/03/historia-de-los-dispositivos-moviles.html
Cordero, H. (s.f.). http://www.geocities.ws. Obtenido de SOFTWARE: CONCEPTO,
TIPOS Y USOS: http://www.geocities.ws/newomich/info/informatica/word1.html
edwin. (2e de febrero de 2011). http://edwin-uptcloscomputadores.blogspot.com.
Obtenido de LOS COMPUTADORES : http://edwin-uptcloscomputadores.blogspot.com/2011/02/hardware-y-sus-partes.html
Johnson, L. A. (12 de 1 de 2013). http://www.eduteka.org. Obtenido de
Aprendizaje mediante dispositivos móviles: http://www.eduteka.org/dispositivosmoviles.php
Luna, J. M. (septiembre de 2006). http://leo.ugr.es. Obtenido de Tipos
de dispositivos móviles : http://leo.ugr.es/J2ME/INTRO/intro_4.htm
Mocholi, A. (26 de noviembre de 2014). http://www.yeeply.com. Obtenido
de ¿Cómo utilizamos los dispositivos móviles?: http://www.yeeply.com/blog/como-usamos-los-dispositivos-moviles/
Sector, E. (11 de febrero de 2013). http://www.unesco.org. Obtenido de Aprender
mediante el uso de dispositivos móviles: http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/learning_with_mobile_technologies/#.VPkSgpU5DIV
siossi, a. c. (1 de noviembre de 2012). dispositivos móviles . Obtenido
de http://andreiita-cariassiiossi.blogspot.com/: http://andreiita-cariassiiossi.blogspot.com/
Soriano, A. G. (6 de agosto de 2010). http://revista.seguridad.unam.mx.
Obtenido de Dispositivos Móviles: http://revista.seguridad.unam.mx/numero-07/dispositivos-m%C3%B3viles
UNAD. (s.f.). Lección 12: Características de los equipos móviles. Obtenido de
http://datateca.unad.edu.co: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/201493/CONTENIDO%20DIDACTICO%20EXE1/leccin_12_caractersticas_de_los_equipos_mviles.html
Week, S. (6 de mayo de 2014). http://www.siliconweek.es. Obtenido de ¿Cuáles
son las apps que más impactan en los móviles? ¿Y en las redes? ¿Y en las
baterías?: http://www.siliconweek.es/projects/que-impacto-tienen-las-aplicaciones-en-los-dispositivos-moviles-y-en-las-redes-58817#3kBR6wbDMYbgPU3t.99
20Minutos. (2015, 1 17). Obtenido de El traductor de Google mejora la
traducción instantánea de voz y texto para móviles: http://www.20minutos.es/noticia/2348699/0/google/traductor/tiempo-real-conversacion/#xtor=AD-15&xts=467263
ABC Tecnología. (2015, 2 12). Obtenido de Samsung pondrá pantallas de tres
caras en el Galaxy S6: http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20150211/abci-samsung-galaxys6-tres-pantallas-201502112026.html
Flores, J. (2013, 10 26). Noticiasdetecnologia.com. Obtenido de LG anuncia la
producción en masa de pantallas OLED flexibles: http://www.noticiasdetecnologia.com/noticia/lg-anuncia-la-produccion-en-masa-de-pantallas-oled-flexibles/353
Krom, A. (2015, 3 2). Telesemana.com. Obtenido de Intel presentó nuevos
procesadores para dispositivos móviles: http://www.telesemana.com/blog/2015/03/02/intel-presento-nuevos-procesadores-para-dispositivos-moviles/
Nieto, J. G. (2015, 2). Andro4all. Obtenido de 360 Security, el antivirus
gratuito que protege nuestro terminal y optimiza su rendimiento: http://andro4all.com/2015/02/360-security-mejor-antivirus-gratuito-android
Zamorano, E. (2015, 1 21). FayerWayer. Obtenido de Microsoft anuncia HoloLens,
sus lentes de realidad aumentada y hologramas: https://www.fayerwayer.com/2015/01/microsoft-anuncia-hololens-sus-lentes-de-realidad-aumentada-y-hologramas/
--------------------------------------------------------------------------
Natalia Soledad
Stelli
Secretaria de
Asuntos Docentes a/c
No hay comentarios:
Publicar un comentario