COMUNICADO N° 156
A solicitud Dirección de Tecnología Educativa, Secretaría de Asuntos Docentes, da difusión
y convoca a aspirantes a la presentación de propuestas distritales
específicas, para la cobertura de un cargo de Facilitador/a de Educación Digital.
DISTRITO: BARADERO
VACANTE A CUBRIR: Facilitador/a de Educación Digital.
CARGA HORARIA: 4:30 diarias. Preferentemente turno alternado.
CRONOGRAMA DE ACCIONES:
-Difusión de la convocatoria: (5 días hábiles): del 20/09 AL
24/09/2021
-Recepción de propuestas: (2 días hábiles): 27/09 al 28/09/2021
inclusive.
-Evaluación y Devolución: (4 días hábiles): 29/09 al 4/10/2021.
COMISIÓN EVALUADORA:
COMISIÓN EVALUADORA TITULARES:
-Un integrante del Equipo de conducción de la
Dirección de Tecnología Educativa (Director, Asesor/a; Equipo Central con
responsabilidad de coordinación): Aldo Ferrari.
-Inspector/a Jefe/a Distrital (o
inspector/a de enseñanza designado/a) del distrito para la que se presenta la
propuesta: Marcela More.
-Un/a Coordinador/a Regional de Tecnología
Educativa: Sebastián López.
SUPLENTES:
-Un integrante del Equipo de
conducción de la Dirección de Tecnología Educativa (Director, Asesor/a; Equipo
Central con responsabilidad de coordinación): Verónica Clar.
-Inspector/a Jefe/a Distrital (o inspector/a
de enseñanza designado/a) del distrito para la que se presenta la propuesta: Ma
Paula Gugger.
-Un/a Coordinador/a Regional de Tecnología
Educativa: Eduardo Caramés.
Se ofrecerá asistencia técnica (con carácter no obligatorio) el día
jueves 23/09 a las 12hs en el siguiente meet:
https://meet.google.com/wdk-qxna-tmg
Los listados de orden de mérito tendrán vigencia para la cobertura
durante el año en el que se efectúa la compulsa.
Características de los proyectos
a presentar por los aspirantes:
Para el acceso a los cargos de
evaluará:
1. Proyecto de trabajo.
2. Antecedentes y formación de
base.
3. Entrevista pública.
PROYECTO PARA LA COBERTURA DEL EQUIPO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Se valorará el proyecto de
trabajo según su grado de pertinencia y factibilidad en relación con promover
el desarrollo y cumplimiento de los objetivos educativos y técnicos solicitados
en el llamado a convocatoria difundido, que será ajustados según el contexto de
desarrollo de las actividades de la DGCyE y sus requerimientos a la DTE.
Aspectos a considerar
1. Portada con datos personales y
del cargo al que aspira. Es excluyente no declarar una dirección de correo
electrónico para establecer las comunicaciones pertinentes.
2. Fundamentación: justificación
de la propuesta a la luz de marcos teóricos pertinentes.
3. Propósitos del proyecto:
intenciones pedagógicas del postulante
4. Propuesta de trabajo anual
(tareas a desarrollar): descripción de la propuesta anual de trabajo teniendo
en cuenta las tareas específicas solicitadas para el puesto y las líneas de
trabajo de la Dirección de Tecnología Educativa.
5. Cronograma tentativo:
distribución aproximada del tiempo para la implementación de la propuesta anual.
6. Evaluación de las acciones: descripción de
instrumentos y criterios de evaluación de las acciones llevadas a cabo durante
el año.
7. Bibliografía: cita de textos,
normativas, sitios web, y todo aquel documento utilizado para fundamentar la
propuesta.
-INSTANCIAS
El proceso de selección consta de tres
instancias en las que se evaluarán un proyecto que deberán presentar los
aspirantes al momento de la inscripción, los antecedentes del postulante y una
entrevista a realizar por la comisión evaluadora.
1. Proyecto de trabajo
Se valorará el proyecto de trabajo según su
grado de pertinencia y factibilidad en relación con promover el desarrollo y
cumplimiento de los objetivos educativos y técnicos solicitados en el llamado a
convocatoria difundido, que será ajustado según el contexto de desarrollo de
las actividades de la DGCyE y sus requerimientos a la DTE.
Adjunto a la presente se envía un documento
que contiene los componentes de las propuestas escritas que los/as aspirantes
deberán presentar y enlace al sitio de la DTE.
https:/ / abc.gob.ar/
secretarias/ areas/ subsecretaria-de-educacion/ tecnologiaeducativa/
tecnologia-educativa/ cobertura-de-equipo
2. Antecedentes
Se valorará la formación de base
y permanente de la/el postulante en los campos de formación requeridos para su
desempeño.
En todos los casos el/la aspirante deberá estar inscripto en
el ingreso a la docencia o en condiciones de realizar la inscripción
cumplimentando los requisitos de alguno de los listados.
Se valorará especialmente el
desempeño en cargos anteriores similares o en equipos de trabajo con la misma
temática.
Deberá completar el Formulario de
Inscripción y enviar por correo electrónico a coberturasdte@abc.gob.ar:
● Planilla de inscripción,
● Proyecto de trabajo,
● DNI
● Constancia de CUIL
● Título, certificaciones y constancias de
aquellos antecedentes de los últimos 5 años relevantes para el cargo.
Nota: Todas las hojas deben estar firmadas y aclaradas, en formato
pdf y debidamente nombrados
La entrevista estará orientada a la
fundamentación, profundización y justificación de los diferentes aspectos de la
propuesta curricular que la Comisión Evaluadora considere conveniente precisar
(fundamentación, propósitos, propuesta de trabajo anual, cronograma tentativo,
evaluación de las acciones y bibliografía que fundamenta la propuesta de
trabajo). En particular, la Comisión Evaluadora atenderá a profundizar aquellos
aspectos que la propuesta escrita no permitiera establecer con claridad.
-PERFIL ESPERADO Facilitador/a de Educación
Digital Consultor especialista en la integración de la educación digital en
proyectos educativos y en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, con
capacidad para llevar adelante tareas de acompañamiento pedagógico a docentes y
otros actores de la comunidad educativa, así como intervenir y asesorar en
cuestiones técnicas de acuerdo a los requerimientos técnico-operativos, en el
marco de un equipo territorial regional bajo la conducción del Coordinador/a
Regional de Educación Digital en el marco de las líneas de trabajo de la
Dirección de Tecnología Educativa.
Descripción de las tareas específicas:
A continuación se enumeran acciones que lleva
adelante el Facilitador/a de Educación Digital:
● Mantener fluida comunicación con la
Coordinación Regional y responder a los requerimientos que les solicite.
● Implementar las acciones de
Educación Digital en las líneas pedagógicas y de asesoramiento técnico.
● Participar en la realización de acciones de
acompañamiento a docentes, directivos, supervisores y otros actores de la
comunidad educativa.
● Verificar y gestionar
soluciones para el funcionamiento del sistema y la conectividad a Internet de
los establecimientos y asesorar en la administración de contenidos.
● Colaborar con tareas de diversa
índole, tanto pedagógica como técnica, para promover la educación digital en
los establecimientos educativos, relevando el estado de los pisos tecnológicos,
dando soporte técnico y elevando incidencias.
● Cumplimentar acciones de
relevamiento, seguimiento y evaluación en relación a acciones específicas y a
implementaciones técnico pedagógicas según sea requerido por la Dirección de Tecnología
Educativa.
● Promover el uso responsable del
equipamiento y recursos digitales en las instituciones educativas, detectando
las necesidades de soporte y orientando sobre las vías de resolución.
● Llevar un registro de acciones
y una proyección de visitas de acuerdo a un plan de asistencia a las escuelas,
equipos directivos y docentes.
● Asistir en la recepción del equipamiento y
promover la gestión institucional del mismo.
● Participar de instancias de
formación para fortalecer su rol.
● Asistir a las convocatorias de
la DTE.
REQUISITOS PARA EL DESEMPEÑO DEL ROL DE FACILITADOR/A DE EDUCACIÓN
DIGITAL
1. Título universitario (en
Ciencias de la Educación, Comunicación, Tecnología Educativa, Ciencias de la
Información, Informática, carreras afines) y/o profesorados terciarios o
universitarios.
2. Acreditar formación profesional y/o
experiencia en proyectos vinculados con la educación digital:
● Quienes posean título
universitario o terciario deberán contar con, al menos, un año de experiencia profesional
en una actividad centrada en el uso de TIC y vinculada a la comunicación o la
educación, o bien un título de posgrado en TIC de, al menos, un año de cursada,
vinculado a la educación, la comunicación u otras áreas afines de las ciencias
sociales.
● Quienes no acrediten formación profesional
deberán contar con experiencia profesional en una actividad centrada en el uso
de TIC y vinculada a la comunicación o la educación, de al menos un año.
3. Acreditar formación y/o
experiencia en informática.
Forma de inscripción: Completar el siguiente formulario y remitir
la planilla que se adjunta. Enlace al Formulario de Inscripción.
La planilla de inscripción,
currículum vitae, proyecto a evaluar y toda documentación que acredite los
antecedentes consignados por el aspirante deberá elevarse, en formato PDF y
debidamente nombrados, por correo electrónico a: coberturasdte@abc.gob.ar, con
el asunto “Cobertura cargo de Facilitador/a de Educación Digital de BARADERO – N. º de GDEBA xxx”-
EVALUACIÓN DE LAS INSCRIPCIONES: Durante los 4 días hábiles
posteriores desde la fecha establecida para la recepción de las propuestas.
Finalizado el proceso de evaluación de las inscripciones, se comunicará, a
través de los canales de comunicación definidos por los aspirantes al momento
de la inscripción, en el quinto día hábil, las y los aspirantes en condiciones
de acceder y no acceder a la siguiente instancia, en función de las condiciones
establecidas en el Anexo I IF2021-11206505-GDEBA-SSEDGCYE de la Resolución
RESOC-2021-1623-GDEBADGCYE; que define que “En todos los casos el/la aspirante
deberá estar inscripto en el ingreso a la docencia o en condiciones de realizar
la inscripción cumplimentando los requisitos de alguno de los listados.”
Finalizado el proceso de comunicación las y los aspirantes que no se encuentren
en condiciones de acceder a la siguiente instancia de evaluación, contarán con
un día hábil para la presentación de antecedentes y fundamentos que acrediten
las condiciones necesarias para acceder a la siguiente etapa
CONVOCATORIA A ENTREVISTA: La fecha de entrevista será comunicada
por correo electrónico declarado por la o el aspirante, el mismo día que se
conforme el listado final de aspirantes en condiciones, con 48 hs de
anticipación.
NOTIFICACIÓN DEL ORDEN DE MÉRITO: Se realizará a las 48 hs
posteriores a la entrevista. Se publicará en el blog (o medio de comunicación
habitual) de la Secretaría de Asuntos Docentes del distrito y se informará vía
correo electrónico al aspirante.
Características de los proyectos a presentar por los aspirantes:
Para el acceso a los cargos de
evaluará:
1. Proyecto de trabajo.
2. Antecedentes y formación de
base.
3. Entrevista pública.
1. Proyecto de trabajo
Se valorará el proyecto de
trabajo según su grado de pertinencia y factibilidad en relación
con promover el desarrollo y cumplimiento de los
objetivos educativos y técnicos solicitados
en el llamado a convocatoria
difundido, que será ajustados según el contexto de desarrollo
de las actividades de la DGCyE y
sus requerimientos a la DTE.
Al momento de la convocatoria se
remitirá un documento que contendrá los componentes de
las propuestas escritas que
los/as aspirantes deberán presentar-
2. Antecedentes
Se valorará la formación de base
y permanente de la/el postulante en los campos de
formación requeridos para su
desempeño.
En todos los casos el/la
aspirante deberá estar inscripto en el ingreso a la docencia o en
condiciones de realizar la
inscripción cumplimentando los requisitos de alguno de los
listados.
Se valorará especialmente el
desempeño en cargos anteriores similares o en equipos de
trabajo con la misma temática.
3. Entrevista
La entrevista estará orientada a
la fundamentación, profundización y justificación de los
diferentes aspectos de la
propuesta curricular que la Comisión Evaluadora considere
conveniente precisar
(fundamentación, propósitos, propuesta de trabajo anual, cronograma
tentativo, evaluación de las
acciones y bibliografía que fundamenta la propuesta de trabajo).
En particular, la Comisión
Evaluadora atenderá a profundizar aquellos aspectos que la
propuesta escrita no permitiera
establecer con claridad.
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